Primer Mes
• Inmediatamente después de la fertilización de un óvulo, comienza el desarrollo celular. Antes de la implantación del cigoto en el útero, queda establecido el sexo.
• En el momento de la implantación, la nueva vida está compuesta de cientos de células y desarrolla una hormona protectora para evitar que el cuerpo de la madre lo rechace como tejido extraño.
• A los 17 días, la nueva vida ya ha desarrollado células sanguíneas. La placenta es parte de la nueva vida, no de la madre.
©2007 HOPE FOR THE HEART El aborto (“Abortion Prevention”) 07.01—pág. 3
• A los 18 días, se registran las pulsaciones de un músculo de manera esporádica −se trata del corazón.
• A los 19 días, comienzan a desarrollarse los ojos.
• A los 20 días, ya está formado todo el sistema nervioso.
• A los 24 días, el corazón comienza a latir en forma regular.
• A los 28 días, ya se han formado 40 pares de músculos a lo largo del tronco de la nueva vida. También están en franca formación los brazos y las piernas.
Segundo Mes
• A los 30 días, ya es evidente el flujo regular de la sangre dentro del sistema vascular; también comienza el desarrollo de los sistemas auditivo y olfativo.
• A los 40 días, la energía que produce el corazón es casi 20% de un adulto.
• A los 42 días, el esqueleto está completo y presenta varios reflejos.
• A los 43 días se registran ondas eléctricas cerebrales. Esta es evidencia concreta de que ya existe el proceso de “razonamiento” del cerebro. Se puede considerar que el nuevo ser es una persona pensante.
• A los 49 días, el feto parece un muñeco en miniatura con dedos en las manos y pies y orejas bien formados.
• A los 56 días, todos sus órganos ya funcionan, el estómago, hígado, riñones y cerebro. Todos los sistemas están funcionando. Comienzan a aparecer las líneas en las palmas de las manos. El desarrollo futuro de la nueva vida consiste en ir refinando e incrementando su tamaño hasta alcanzar la madurez, que termina aproximadamente a los 23 años de edad. [El nuevo ser ya tiene todas las partes de su cuerpo, y sólo necesita alimento].
• Este proceso ocurre en dos meses, antes de que la mamá lo note o sienta el movimiento de su bebé. La madre no siente el movimiento del bebé hasta cuatro meses después de la concepción.
Tercer Mes
• A las 9 y 10 semanas, el nuevo ser entreabre los ojos, traga y retrae su lengua.
• A las 11 y 12 semanas, mueve brazos y piernas y aparecen las uñas de manos y pies. Además de chuparse el dedo pulgar, el nuevo ser inhala y expele el líquido amniótico.
Cuarto Mes
• A las 16 semanas, se pueden distinguir con claridad los órganos genitales. Las manitas ya pueden asir cosas (vea Oseas 12:3). El nuevo ser nada, patea y da maromas, aunque la madre no sienta todavía esos movimientos.
• A las 18 semanas, las cuerdas vocales ya están trabajando… El nuevo ser ya puede llorar.
Sexto Mes
• A las 29 semanas comienza a aparecer el cabello. Su peso es de casi 500 gms. y su altura de 30 cms.
• Aunque nadie comprende por completo todos los caminos y obras de Dios, él hará lo que es mejor a favor suyo y el de su hijo. Cada vida preciosa que se anida en el
©2007 HOPE FOR THE HEART El aborto (“Abortion Prevention”) 07.01—pág. 4
vientre de una madre está en el proceso formativo de Dios, el Hacedor de todas las cosas.
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: yo Jehová, que lo hago todo”. (Isaías 44:24)
C. PREGUNTA:
¿ES UN FETO HUMANO EN DESARROLLO UN SER HUMANO O PERSONA?
RESPUESTA:
Sí. El ser humano se define como un miembro de la especie homo sapiens. Cada ser humano individual tiene su propio código genético (ADN) que es singular y que quedó establecido en el momento de la concepción. El ADN del feto humano no sólo es diferente al de los animales, aves y peces, sino también es distinto al ADN de su madre.
“No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves”. (1 Corintios 15:39)
EVIDENCIA CIENTÍFICA
• “Si un huevo fertilizado no es en sí mismo un ser humano completo, nunca podría llegar a ser un hombre, porque se le tendría que añadir algo, y sabemos que eso no sucede”.6
EVIDENCIA MÉDICA
• El juramento de Hipócrates es un código de valores éticos que ha regido a la profesión médica desde tiempo inmemorial. Una profesión que tiene el poder de matar, así como el “poder de curar” demanda un reglamento de compromiso moral no negociable. Aun en las culturas paganas había una convicción innata de que era malo practicar el aborto, tal como se evidencia en el “juramento hipocrático”, que lo prohíbe. Este juramento ha dominado la civilización occidental desde cuando menos el año 400 A.C. hasta años recientes, y en parte dice: “El régimen que adopto será para el beneficio de mis pacientes de acuerdo con mi habilidad y juicio, y no para su perjuicio o para algo malo. No daré ninguna droga mortal a ninguno de ellos, aunque me lo pidan, ni tampoco aconsejaré que lo hagan y especialmente no ayudaré a una mujer a practicar el aborto”.
EVIDENCIA BÍBLICA
• La condición de persona de un bebé nonato queda ampliamente demostrada en la vida de Juan el bautista quien “saltó de alegría” cuando aún estaba en el vientre de su madre.
La madre de Juan, Elisabet, dijo a María:
“Tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre”. (Lucas 1:44)
Dios participa activamente desde el momento inicial del desarrollo de una persona, aun antes de que el nonato tenga apariencia de bebé.
• El salmista David dijo a Dios: “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas”. (Salmos 139:16)
©2007 HOPE FOR THE HEART El aborto (“Abortion Prevention”) 07.01—pág. 5
• La Escritura establece explícitamente que Dios no sólo forma al nonato en el vientre, sino que también tiene un plan para su futuro antes de la concepción.
“Antes que te formase [Dios] en el vientre te conocí, y antes que nacieses te
santifiqué”. (Jeremías 1:5)
D. PREGUNTA:
“¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE VISTA PRINCIPALES EN CUANTO AL TEMA DEL ABORTO?”
RESPUESTA:
La postura Pro-vida
Algunas personas creen que el feto humano es una persona desde el momento de la concepción y que el nonato debe recibir la protección de las leyes en cuanto a su derecho a vivir. Esta posición está de acuerdo con la Biblia, que valora tanto la vida del nonato como la de la madre.
“Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. (Éxodo 21:22-25)
La postura Pro-aborto
Algunas personas creen que el feto sólo es una “persona en potencia” (como determinó la Suprema Corte de Justicia en el juicio de Roe vs. Wade, 1973) y por lo tanto, no se les debe conferir protección constitucional. Dicen que la embarazada tiene derecho a tomar la decisión de matar o dejar vivir al nonato.
Esta posición atrae la ira de Dios porque no toma en cuenta la santidad de la vida humana y no brinda protección a los inocentes.
“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siente abomina su alma:
los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos
derramadoras de sangre inocente”.
(Proverbios 6:16-17)
P ¿Tienen los cristianos la responsabilidad de tratar de frenar la matanza de bebés nonatos? Sí. Proverbios es el libro de la sabiduría y da una fuerte amonestación:
“Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras”. (Proverbios 24:11-12)
P “¿Tienen los cristianos la responsabilidad de ministrar a las mujeres que han
abortado o que están considerando hacerlo?”
Sí. En general las mujeres que han tenido un aborto o que están considerándolo,
©2007 HOPE FOR THE HEART El aborto (“Abortion Prevention”) 07.01—pág. 6
están sufriendo. Necesitan una persona amorosa y compasiva que les ayude en ese tiempo de necesidad.
“También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”. (1 Tesalonicenses 5:14)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario